¿Hasta cuando la gasolina renovable en España va a estar penalizada con una fiscalidad mas alta que el petróleo?


Con la gasolina renovable de cultivos o residuos (E85) podríamos evitar la salida de nuestro país de más de 2.000.000.000 euros en compras de petróleo. Con la adecuada fiscalidad y organización de la producción de bioetanol ese dinero podría repercutir en beneficios para nuestro campo. Como es renovable también ayudamos a paliar el efecto invernadero. ¿Hay en España algún interes por no contarlo?

El sector agrícola francés, mejor organizado sin duda, ha conseguido que grandes grupos petroleros tengan carteles de precio como el de la imagen. Eso sí es defender los intereses del país y la energía autóctona y renovable.

Carburant

Taxes (taxe sur les produits énergétiques + TVA, €)

Prix au litre (€)

Niveau des taxes

Super sans plomb 95

0,77

1,25

62%

Gazole

0,60

1,05

57%

Bioéthanol E85

0,09

0,72

13%


El campo europeo espera desempeñar un papel importante en los objetivos de neutralidad de carbono

Los Estados miembros de la UE deberán alcanzar el objetivo del 10% de energía renovable en transporte en 2020, pero este objetivo solo se están acercando los países que han apoyado los biocombustibles de cultivos (a pesar de los controvertidos debates sobre su sostenibilidad, en particular en torno al biodiesel). La mayoría de los Estados miembros están rezagados y sólo dos países, Finlandia y Suecia lo han alcanzado, aunque Francia está cerca de cumplirlo, su acertada política de no desestimar ninguna energía renovable, le han convertido  en el único país altamente poblado de las UE que será capaz de alcanzarlo, y sobre todo será gracias a su política de apoyo al bioetanol producido con materias primas de la UE.

Además del objetivo anterior de la Directiva de Energía Renovable, la Directiva de calidad del combustible estableció un objetivo vinculante para el 2020 del 6% de reducción de gases de efecto invernadero con respecto al año 2010. Al observar los datos informados por 22 Estados miembros de la UE, la intensidad promedio de GEI de los combustibles es en 2017 del 3.4%, la reducción proyectada en 2020 sería del 4,7%, insuficiente para alcanzar el objetivo vinculante del 6% en 2020.

Cada vez más países europeos están adoptando medidas para abordar la necesidad de impulsar las energías renovables en el transporte mediante el lanzamiento de la gasolina E10 (con un 10% de bioetanol). Recientemente Dinamarca, Hungría, Lituania y Eslovaquia adoptaron ya la mezcla, siguiendo el ejemplo exitoso de los Países Bajos en octubre pasado.

La adopción de E10 ayuda a los países a abordar ambos problemas urgentes de 2020. Hasta el punto de que cada vez se cuestiona mas el limite del 7% de bioetanol de cultivos impuesto por la Unión Europea cuando el campo europeo no tienen un problema de producción sino precisamente de abandono del campo por los bajos precios debido a la sobreproducción de alimentos

Por supuesto, El campo europeo espera desempeñar un papel importante en los objetivos de neutralidad de carbono a largo plazo de la UE, ayudando a reducir las emisiones nocivas de los automóviles que estarán en la carretera en las próximas décadas. Pero para llegar a 2050, los responsables políticos deben establecer el rumbo correcto en 2020.

 José Ramón Freire

Director General de la Asociación Española del Bioetanol

 


Cadena de valor en el etanol renovable

En solo seis años, el bioetanol europeo ha aumentado su ahorro de gases de efecto invernadero en un 20%, logrando ahora un promedio de ahorro del 70% en comparación con el combustible fósil. Este éxito ha sido posible gracias a los continuos esfuerzos de investigación y desarrollo en toda la cadena de valor del etanol, desde el campo hasta el tanque. Sin embargo, se puede hacer más con las adecuadas condiciones que permitan a toda la cadena de valor innovar e invertir.

Suministro de materia prima

Al examinar toda la cadena de valor de la producción de etanol renovable, el cultivo de la materia prima, incluido el uso de fertilizantes, representa una parte importante de las emisiones de gases de efecto invernadero del ciclo de vida del etanol basado en cultivos. Se pueden lograr ahorros adicionales aumentando los rendimientos por Área de tierra cultivada y a través de una mejor gestión de fertilizantes. El aumento de las inversiones en I + D debe dirigirse a tecnologías y mejores prácticas para mejorar la huella de carbono del cultivo de la materia prima utilizada para producir etanol renovable.

Con respecto al etanol avanzado, es importante asegurar un apoyo político continuo, especialmente en la fase de introducción al mercado de los combustibles avanzados, y asegurar un suministro suficiente de materia prima a precios asequibles. La logística de materias primas sigue siendo un reto en algunas regiones de la UE. La I + D es necesaria para mejorar la recolección y el tratamiento previo de los residuos agrícolas.

Proceso de producción

Aumentar la eficiencia del proceso para convertir materia prima en etanol renovable y otros co-productos valiosos es otra área donde se pueden lograr mejoras adicionales.

Se dispone de una gama de tecnologías para aumentar la eficiencia general de una biorrefinería. Por ejemplo, a través de la cogeneración, el uso de biomasa de origen local y sostenible para generar el calor y la electricidad necesarios para operar una planta de etanol.

El aumento de la financiación de I + D también debe dirigirse a los diversos coproductos de las biorrefinerías de etanol renovables. Los coproductos de alimentación animal, ricos en proteínas, permiten a la UE disminuir su déficit de proteínas y reducir su dependencia de las importaciones de piensos (soja) y aumenta la disponibilidad de productos agrícolas y tierras agrícolas en los mercados mundiales.

La lignina, un coproducto de la producción avanzada de etanol, debe valorarse aún más. Se puede usar como material de construcción liviano o se puede transformar en productos químicos verdes. Se necesita I + D para generar más valor de la lignina que se quema actualmente.

La captura y utilización de carbono es una de las tecnologías más prometedoras para aumentar aún más el ahorro de emisiones de etanol renovable. Esto se aplica a las materias primas avanzadas y basadas en cultivos. Durante la fermentación de materiales orgánicos, el CO2 capturado previamente por la materia prima durante su fase de crecimiento se libera de forma natural. Eso. En su lugar, este CO2 se puede capturar, almacenar o reutilizar, lo que respalda la transición de Europa a una economía circular. El CO2 capturado de fuentes renovables es un producto verde y comercial que reduce la dependencia del CO2 importado a base de fósiles. Puede ser utilizado por muchos sectores para reemplazar el CO2 a base de fósiles, incluso para alimentos y bebidas, productos químicos, plásticos y mineralización.

Lado de la demanda

Automóviles de pasajeros: los beneficios de usar mezclas de etanol más altas y medianas, como E10 y E85 respectivamente, pueden reducir significativamente las emisiones: por la reducción de la temperatura del motor, mayores mezclas de etanol proporcionan menores emisiones de NOx. Las emisiones de CO2 se pueden reducir gracias a un uso más eficiente de la energía y al reducido consumo de hidrocarburos. Apoyar el desarrollo de nuevos y mejorados vehículos de Flex-Fuel optimizados para funcionar con cualquier mezcla de etanol y gasolina. El aumento de la I + D en este segmento podría contribuir a una mayor descarbonización a gran escala de la flota de automóviles de pasajeros de Europa.

Bioeconomía

La producción europea de etanol renovable, de cultivos, desechos y residuos, es un ejemplo perfecto de un concepto de biorrefinería sostenible, eficiente en recursos y ejemplo de economía circular. Es una tecnología rentable y probada comercialmente. Contribuye a los cinco objetivos de la estrategia de la bioeconomía:

·        Fortalecer la seguridad alimentaria,

·        Administrar los recursos naturales de manera sostenible,

·        Reducir la dependencia sobre recursos no renovables,

·        Mitigar y adaptarse al cambio climático

·        Crear empleos y mantener la competitividad de la UE.

En definitiva, el aumento del apoyo al bioetanol aumentaría las capacidades de la UE para sustituir las materias primas fósiles en la industria y el transporte.

La gasolina renovable, solución para nuestra industria de automoción y para nuestro campo

  • Publicada el 14 de agosto de 2019

Freire Ramon

Director General BIO-E 


De acuerdo, las compañías petroleras venderán menos carburantes fósiles e importaremos menos baterías de Asia, pero el medio ambiente mejorará, no sólo por los coches nuevos, sino por un mejor combustible, limpio y renovable, para todo el parque.


La industria de automoción es la industria más importante de nuestro país, tras el turismo, representa el 10% del PIB. España es el primer fabricante de vehículos comerciales e industriales de Europa y el segundo fabricante de turismos europeo. Las plantas de fabricación de automóviles generan más de 72.000 empleos directos y exportan por valor de más de 34.000 millones de euros.


 El parque de vehículos ligeros en España, a cierre de 2018, ascendía a algo más de 24 millones de vehículos, las energías alternativas sólo representaban una cuota del 0,8%. El parque tiene una antigüedad media de más de 12 años, esto quiere decir que si se siguen vendiendo coches de gasolina, despues del 2030 se seguira necesitando gasolina.


Dicho esto, ¿porque no se dan los pasos para tener ya una gasolina renovable?. Todo podría ser compatible, crear riqueza en nuestros pueblos, mantener nuestro liderazgo en la fabricación de motores de combustión y que estos consuman energía renovable y limpia.


La gasolina renovable existe y es la mejor opcion para nuestro medio ambiente y nuestra economía.





Cover-page-thumbnailjpgLos biocombustibles pueden ser una solución a corto plazo para minimizar el impacto en la atmosfera de las emisiones derivadas del transporte marítimo. Así lo recogen en Sustainable Shipping Initiative en su documento "El papel de los biocombustibles sostenibles en la descarbonización del transporte marítimo"

https://www.ssi2040.org/news/press-release-new-report-on-the-role-of-biofuels-for-shippings-decarbonisation-launched-at-un-climate-change-conference/

https://lnkd.in/dHpEFbj




EL PACTO VERDE EUROPEO Y EL MAYOR PAPEL DEL BIOETANOL

FIN DE LA GASOLINA  95E5