Los coches de gasolina y los híbridos superan a los diésel
Tambien en España los coches diésel han bajado del primer puesto en las preferencias de compra al tercero en pocos años. Los vehículos de gasolina ocupan ahora el primer puesto y los híbridos se sitúan en segundo lugar, siguiendo la tendencia observada en otros países europeos como Francia.
Dado que los vehículos híbridos son también en su mayor parte vehículo de gasolina, que funcionan una gran parte de su tiempo con este combustible, la gasolina se posiciona como el combustible más solicitado en nuestro país en los nuevos vehículos, en unos años esto conllevará un cambio en la estructura de consumo de carburante de nuestra flota, hasta el momento mayoritariamente diésel.
La gasolina es el carburante que más buscan los conductores cuando compran un coche nuevo con más de la mitad de la demanda (54,1%). Los coches híbridos son el 26% de las búsquedas que realizan conductores españoles. El diésel se sitúa como el tercer tipo (12,2%) mientras que los eléctricos, a pesar de las ayudas, se quedan en un 7,6%.
Evolución de las ventas por tipo de carburante (gasolina, diesel, electricidad) en Francia
Biocarburantes
Los próximos años el panorama se pondrá interesante, mantener los niveles obligatorios de combustible sostenible de una forma rentable y con menos coches diésel obligará a las grandes petroleras a mezclar bioetanol. Es posible que en ese momento esta industria se decida a comprar bioetanol “made in Spain”, o mejor todavía a invertir en plantas de producción de bioetanol en nuestro país a escala industrial, más allá de puntuales proyectos demostrativos. Sin duda en ese momento serán verdaderos protagonistas de la transición energética en el transporte, una transición que les arrastra pero que no han querido o sabido liderar. También en ese momento serán aliados de nuestra agricultura y generadores de empleo en nuestros pueblos.
De momento el cambio parece que no lo están viendo venir las compañías de refino, su estrategia de importación de aceites usados y de palma no se esta siendo complementado con inversiones en biorrefino de bioetanol en nuestro país (el único combustible que se puede mezclar de forma rentable en nuestro país con la gasolina para cumplir con las obligaciones). El regulador de nuestro país en su momento elimino las obligaciones separadas de mezcla de bioetanol y biodiesel por la presión del sector. El sector deficitario en gasóleos orientó su estrategia a importar masivas cantidades de biodiesel (en ocasiones de dudosa sostenibilidad) para paliar su carencia y cumplir con la obligación. Se priorizó durante años la mezcla con biocarburante importado en el gasóleo y se abandonó la mezcla con bioetanol (más sostenible y producido en España) en la gasolina, todo gracias a que el regulador les abrió esa puerta.
Liderazgo Gasolina en España
Las 17 comunidades autónomas que forman el país son unánimes con respecto a la gasolina, ya que ninguna de ellas cuenta con unas cifras inferiores al 50% en lo que a este combustible se refiere. Canarias es la región que más lo busca (58%), seguido de Andalucía (57%), Baleares y Cataluña, que empatan en tercera posición con el 56%.
Las regiones que menos demandan la gasolina como combustible parecen coincidir con las que preferían los modelos híbridos. Así las cosas, Castilla y León y Madrid ambas 51% – son las comunidades en las que menos se busca la gasolina. Les siguen Cantabria y La Rioja (las dos 52%) y Asturias (53%).
En Europa la tendencia es todavía más acentuada
En la gráfica superior vemos la evolución de las ventas en Francia por tipo de combustible, la tendencia es mucho más acentuada, pero además este país consciente de las limitaciones a corto plazo de la descarbonización con vehículos eléctricos puros y electricidad renovable ha bajado la fiscalidad el bioetanol para hacer todavía más atractiva la mezcla de bioetanol en la gasolina (gráfica inferior)
Diésel en caída libre
Este combustible ha sido un clásico desde su invención a finales del siglo XIX, pero parece que los españoles están empezando a dejarlo de lado cuando deciden adquirir un coche nuevo ya que se queda en el 12% de media de las búsquedas de España. Extremadura, Castilla-La Mancha y La Rioja son las regiones en las que más se demanda este carburante – 16% cada una – seguido de Navarra, el País Vasco y Aragón, con el 15% cada una. Las comunidades que se encuentran a la cola son los dos archipiélagos, Madrid y Cataluña: en todas, la demanda ronda el 10%.
Madrid, se decanta por los coches híbridos de gasolina.
La Comunidad de Madrid es la región de España en la que más coches híbridos se buscan: monopoliza el 31% de las búsquedas. Este tipo de vehículos se caracterizan, en términos generales, por contar con dos tipos de motores diferentes, normalmente uno eléctrico y uno de combustión, que utiliza gasolina como combustible. Como resultado de la combinación de fuentes de energía, los híbridos generan menos emisiones que los coches de combustión convencionales por lo que cuentan con la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico. Además, resultan más eficientes en el consumo ya que requieren menos combustible.
El segundo lugar, en cuanto a búsquedas de este tipo de vehículos, se sitúa Castilla y León con el 28,5%, seguida de cerca por Cantabria donde se concentran el 26% de las búsquedas de este tipo de vehículos. Por su parte, en el otro extremo de la tabla, están los archipiélagos canario y balear con el 19,9% y el 20,4% respectivamente y las comunidades de Extremadura y Andalucía que cuentan con el 23% de las búsquedas cada una.
Eléctricos puros en las islas
Este tipo de vehículos no cuentan, actualmente, con una gran penetración en España 11% según datos del último Barómetro de Electromovilidad de ANFAC pero sí que están en crecimiento. Baleares y Canarias son las comunidades en las que más se demandan, con el 14% y 12% respectivamente, seguidas de Navarra con el 11,5%. Por el contrario, al final de los puestos aparecen, con un 6% cada una, las regiones de Andalucía, Castilla y León y Extremadura.