Informe estadístico de Bioenergy Europe 2021
Bioenergy Europe ha publicado su informe estadístico anual. Según el informe, el sector del transporte todavía está fuertemente dominado por los combustibles fósiles a pesar de que existen soluciones fácilmente implementables y económicamente rentables, en 2019 la proporción de energías renovables en el transporte fue de solo 6,81%. Estos resultados ponen en duda la eficacia de la política de energía renovable para el transporte para alcanzar los objetivos a corto plazo.
En 2019, el petróleo representó el 92% del consumo energético final en el transporte. El uso de multiplicadores, una metodología estadística utilizada para fomentar la incorporación de energías renovables en el transporte (favoreciendo principalmente los coches eléctricos), están creando energía virtual, aumentando la proporción real de combustibles fósiles. Mientras tanto la mayor contribución a las energías renovables en el transporte de la UE está cubierta por biocombustibles (89%).
Durante la pandemia de COVID19, la producción de las plantas de bioetanol demostró su resiliencia y flexibilidad, subrayando la importancia de la industria nacional del bioetanol. En 2020, las plantas de producción de bioetanol cambiaron producción de biocombustibles a alcohol sanitario, que jugó un papel clave para superar la escasez y combatir la propagación.
Las nuevas biorrefinerías son parte de una economía circular que hace un uso sostenible de la tierra, transforman materia prima agrícola (cultivos, desechos, residuos) en combustible renovable (independencia energética), proteína de alta calidad para piensos que reducen la necesidad de harina de soja importada (independencia alimentaria) y capturan CO2 de la atmosfera para su uso en bebidas (sostenibilidad).
El informe realiza 5 importantes recomendaciones
1. Reconocer el importante papel de los biocombustibles en la descarbonización del transporte
Si bien se necesitan todas las opciones de combustibles alternativos disponibles para descarbonizar el transporte, los biocombustibles ya están contribuyendo a través de la mezcla con combustibles convencionales sin que se requiera un cambio sistémico.
2. Aumentar la proporción del objetivo de biocombustibles en la nueva Directiva de Energías Renovables al menos 24%.
3. La coherencia y la estabilidad de las políticas ayudarán a movilizar las inversiones necesarias para cumplir con los objetivos de descarbonización a largo plazo. La inversión privada será clave para desbloquear la inversión en movilidad limpia y lograr una mayor contribución de las energías renovables en transporte.
4. Promover la adopción de energías renovables en el transporte a través de una política eficaz de fijación de precios al carbono.
El método actual de gravar la energía va en contra de los objetivos medioambientales de la UE. El Bioetanol en España tiene paradójicamente una fiscalidad muy superior a la gasolina y al gasóleo
La nueva propuesta de la Comisión se centra acertadamente en una fiscalidad función de la intensidad del carbono. Sin embargo, dejar la decisión final a los Estados miembros, conducirá a un mercado europeo de combustibles no armonizado.
5. La UE debe apoyar el despliegue progresivo de biocombustibles avanzados y basados en residuos. Esto promovería la confianza de los inversores necesaria para financiar nuevos e innovadores sistemas de producción.
Acceso al informe completo aquí
Evolución de la energía renovable en el transporte según el combustible