Segun WWF, usar bioetanol para producir H2 verde es mas económico que la electrolisis del agua con energía solar.

Segun WWF, usar bioetanol para producir H2 verde es mas económico que la electrolisis del agua con energía solar.

El reformado de bioetanol es un método más económico para producir H2 verde que la electrolisis con energía solar. Un reciente estudio de WWF sobre la capacidad de producir hidrógeno verde señala que, desde el punto de vista económico, la electrólisis con energía eólica es la de menor costo (5,93$/kg), seguida del reformado de bioetanol (7,39$/kg) y la solar (9,52$/kg).

WWF es el mayor organismo conservacionista del mundo con más de cinco millones de socios en todo el planeta, está presente en más de 100 países.

El cálculo considera inversiones, costos fijos y variables, gastos con la compra de combustible (en el caso de la reforma de etanol) y el margen de utilidad, utilizando valores del mercado brasileño. Desde el punto de vista de las emisiones, la producción por electrólisis eólica es la de menor huella de carbono, con 1,8 kg de dióxido de carbono por kg de hidrógeno producido. En el caso del reformado con etanol, el valor sube a 2,3 kg. La electrólisis con energía solar emite unos 3,3 kg. «La producción de hidrógeno debe considerar sus impactos socioambientales, como el consumo de agua, la demanda de materiales críticos y la competencia por el uso del área», explicó Ricardo Fujii, especialista en conservación de WWF en Brasil. “Todas las formas evaluadas tienen un impacto diferente, ya sea en el uso del suelo o en los procesos asociados a los materiales que componen el sistema de generación”, agregó.