El biorrefino puede proporcionar alimentos y combustible renovable para una Europa menos dependiente

El biorrefino puede proporcionar alimentos y combustible renovable para una Europa menos dependiente

Los últimos años de la política climática y energética de la UE han demostrado más que nunca que Europa necesita una nueva forma de pensar sobre los biocombustibles y su contribución a la desfosilización del transporte.

¿Sabías que las biorrefinerías de #bioetanol de la UE…

…reducen las emisiones de CO₂ en el transporte

El bioetanol es una alternativa de combustible sostenible que reduce las emisiones de GEI de los automóviles híbridos y de gasolina y es la alternativa más disponible y asequible a los combustibles fósiles. Dado que los coches de combustión interna seguirán siendo mayoritarios en las carreteras de la UE en 2030-2040, el #bioetanol ayuda a la UE a cumplir sus objetivos climáticos de una manera socialmente inclusiva.

…apoyan a los agricultores europeos e impulsar la seguridad alimentaria

Las biorrefinerías de la UE convierten cultivos multiuso y residuos agrícolas de los agricultores europeos en combustible renovable, piensos y alimentos para animales de alta calidad y otros subproductos valiosos. Dado que la UE depende actualmente de las importaciones de alimentos para animales con alto contenido en proteínas, se beneficiaría de una mayor producción de alimentos nacionales a partir de estas biorrefinerías de bioetanol. Esto garantiza mercados sólidos para los agricultores europeos e impulsa la independencia energética y la seguridad alimentaria de la UE.

…reducen la dependencia de Europa del petróleo importado

El transporte de la UE sigue dependiendo en más del 92% del petróleo fósil. Los biocombustibles sostenibles, como el #bioetanol, son la forma más inmediata, rentable y socialmente inclusiva de reducir esta dependencia. Además de su demostrado desempeño en materia de reducción de emisiones de GEI, el etanol renovable es un activo estratégico que contribuye a la independencia energética de la UE.

…complementan a las industrias europeas estratégicamente vitales

Además de combustibles renovables, alimentos y piensos para animales, las biorrefinerías de bioetanol también producen alcohol para aplicaciones industriales, médicas y de bebidas, así como CO₂ biogénico para bebidas gaseosas, invernaderos de plantas y la futura producción de combustibles electrónicos.

A continuación se presentan algunas formas en las que la UE puede actuar ahora para lograr mejor las ambiciones del Pacto Verde:

  • El enfoque de la UE para la reducción de emisiones debería estar abierto a todas las tecnologías
  • Todos los combustibles neutros en CO₂ deberían reconocerse para los vehículos actuales y nuevos después de 2035.
  • Todo el bioetanol que cumpla con la RED debería incluirse en la definición de combustibles neutros en CO₂, proporcionando las alternativas necesarias junto con la electrificación para alcanzar los ambiciosos objetivos de la UE.
  • La estrategia de independencia alimentaria de la UE debería reconocer la contribución potencial de las biorrefinerías, y que producen simultáneamente alimentos, piensos animales ricos en proteínas y combustible renovable.
  • La UE debería salvaguardar los créditos de emisión concedidos a los operadores de biocombustibles que capturan CO₂ biogénico y mantener el incentivo para que los productores de bioetanol inviertan en la captura de CO₂.

 

¿Quieres saber más? Descubre el documento completo de EPURE aquí.