El bioetanol sostenible será el gran beneficiado de la auditoria obligatoria para detener la deforestación
La Comisión Europea presentó su plan el miércoles (17 de noviembre) para introducir una auditoria obligatoria a los productos vendidos en el mercado de la UE para asegurarse de que no estén vinculados a la deforestación o la degradación forestal. Europa es uno de los mayores importadores de deforestación mundial, solo superado por China. En 2017, la UE fue responsable del 16% de la deforestación asociada con el comercio internacional.
El jefe de clima de la UE, Frans Timmermans, al presentar la legislación dijo: “La demanda de la UE de productos básicos como aceite de palma, soja, madera, carne de res, cacao y café son importantes impulsores de la deforestación. Cada vez más ciudadanos quieren que pongamos fin a esto . Nuestra propuesta, por lo tanto, crea un sólido sistema de auditoria» . Aseguró que el objetivo es solo importar estos productos si podemos asegurarnos de que están libres de deforestación, se producen legalmente y con la adecuada trazabilidad. Una vez aprobada, la legislación significará que se prestará más atención a la producción de productos de soja, aceite de palma, madera, cacao y café y productos derivados comercializados en la UE.
En España la introducción de biocombustibles mezclados con los combustibles fósiles se ha apoyado en gran medida en el biodiesel y este provenía en su mayor parte de grandes importaciones de aceite de palma o aceites usados de Asía. Hasta el momento la legislación española no ha primado, de ninguna manera, al biocombustible que se produce en nuestro país con materias primas o residuos de nuestros campos.
Ante esta situación para el sector del refino español resulta mas sencillo la importación de grandes barcos de aceite usado (asimilables a grandes barcos de petróleo) , que paradójicamente computan doble en el objetivo de introducción de combustible renovable. La situación a llegado a tal extremo que el aceite nuevo ha llegado a tener un precio inferior en algunos mercados al usado. La picaresca esta servida y el aceite de palma (aunque se caliente para catalogarlo como usado) sigue contribuyendo, en muchos casos, a la deforestación.
Mientras tanto el el sector del bioetanol español (primera y segunda generación, de cereal o vínico) ha sobrevivido gracias al explícito apoyo del gobierno francés al E10 y E85 (mezclas con hasta un 85% de bioetanol) . Sin embargo Francia ya esta aumentando su capacidad de producción. ¿Qué ocurrirá con nuestro sector si el Gobierno español no reacciona y establece una fiscalidad y/o un objetivo diferenciado para el bioetanol sostenible producido en España que apoye un consumo ahora inexistente en España?.
Por suerte algo de ayuda vendrá de Europa , las empresas ahora tendrán que demostrar que sus productos no han contribuido a la destrucción de los bosques antes de que se les permita entrar el mercado europeo.