Cuestionamiento de la utilización masiva de los aceites de cocina usados como biocarburantes. La esperanza es el bioetanol.
Las cifras publicadas recientemente por la agencia de estadísticas de la UE, Eurostat, muestran una caída espectacular en la cantidad de energía renovable utilizada en el sector del transporte para 2021, una tendencia que afecta a casi todos los países de la UE y se debe a un cambio en la metodología de cálculo de los biocombustibles.
Críticas de los ecologista
Los ecologistas han cuestionado el uso irrestricto de biocombustibles derivados del aceite de cocina usado como medio para descarbonizar el sector del transporte, alegando que el UCO importado del extranjero puede ser fraudulento.
De hecho, la falta de suministro de aceite de cocina usado dentro de la UE ha llevado a altos niveles de importación. Alrededor del 68% de las importaciones de UCO en 2019 fueron de Asia y Estados Unidos.
Un estudio de 2022 realizado por el Consejo Internacional para el Transporte Limpio (ICCT), una organización sin fines de lucro con sede en EE. UU., arrojó dudas sobre la capacidad de los países asiáticos para satisfacer la creciente demanda de UCO de Europa.
El estudio concluyó que el aumento de la demanda de biocombustibles a partir de UCO aumenta el riesgo de que las materias primas restringidas, como el aceite de palma virgen, se utilicen ilícitamente para aumentar las cantidades de UCO importadas.
España ha apoyado históricamente este producto importado, en detrimento de la producción nacional de bioetanol vínico, de residuos y de cereal, lo que ha relegado al bioetanol producido en nuestro país a un papel residual.
Caída espectacular de la cantidad de energía renovable utilizada transporte
En respuesta, la industria enfatizó que las empresas importadoras están legalmente obligadas a adherirse a las salvaguardias impuestas por la UE.
Solo cuatro de los 27 estados miembros (Croacia, Dinamarca, Finlandia y Lituania) lograron mejorar su participación en energía renovable en comparación con 2020, y todos los demás países registraron una trayectoria descendente, según Eurostat.
A Irlanda le fue peor, reduciendo a más de la mitad su participación de energía renovable en el sector del transporte. La nación insular cayó de una participación de energías renovables del 10,2% en 2020 al 4,3% en 2021.
Hungría también registró una fuerte caída, pasando de una participación del 11,6% al 6,2%. Luxemburgo experimentó una disminución del 36,7%, pasando del 12,6% en 2020 al 8% en 2021.
Las naciones de Europa central y oriental estuvieron sujetas a disminuciones que van del 20,2 % en Chequia al 13,8 % en Polonia y al 10,2 % en Rumania.
Las naciones más grandes de la UE tampoco fueron inmunes: Alemania vio borrada una quinta parte de su participación renovable en el transporte, cayendo del 10% al 8%. Mientras tanto, Francia registró una disminución más modesta del 11 %, mientras que Italia experimentó una caída relativamente menor de alrededor del 6,8 %, pasando del 10,7 % en 2020 al 10 % en 2021.
Cambio de metodología
Si bien la Comisión Europea se negó a comentar formalmente, una explicación de la caída es que entró en vigor la Directiva de energía renovable actualizada (RED II), que exige un nuevo enfoque para el cálculo de la energía renovable.
Según el portavoz del Ministerio de Medio Ambiente alemán el cambio se debe a que 2021 es el primer año que se calculó de acuerdo con las especificaciones de RED II.
“Tanto la participación como la cantidad total de energía renovable en el transporte son casi iguales en 2020 y 2021, solo ha cambiado el método estadístico”, dijo el portavoz.
“Si se utiliza el método RED II para ambos años, el valor para 2020 es de alrededor de 7,9 % y para 2021 de alrededor de 8 %”, agregaron.
Una modificación importante de RED II es que la cantidad de biocombustibles elaborados a partir de aceite de cocina usado y ciertas grasas animales que pueden contribuir a los objetivos de energías renovables para el transporte tiene un tope del 1,7 %.
La caída de 2020 a 2021 no es solo resultado de un cambio metodológico. Se debe principalmente a que la UCO está limitada al calcular la contribución a los objetivos de RED II
Algunos países, en particular Irlanda, Hungría, Eslovenia, Portugal y los Países Bajos tenían en 2021 más de la mitad de las energías renovables en el transporte por carretera basadas en UCO.
Los estados miembros no están legalmente obligados a limitar su uso al 1,7 %, pero los biocombustibles de aceite de cocina usado y ciertas grasas animales no pueden aplicarse a los objetivos de energía renovable de la UE más allá de este nivel.
Se permite una modificación del límite bajo la Directiva de Energía Renovable, pero debe ser aprobada por la Comisión Europea. Las pequeñas naciones insulares de Malta y Chipre están exentas del límite del 1,7%.