Combustibles renovables, una solución viable en el marco de la economía circular.
Fuente revista Oilgás
Los combustibles fósiles crearon dependencia energética y muchas tensiones geopolíticas en el siglo XX, las renovables van a permitir democratizar el acceso a la energía. Pero el riesgo en el siglo XXI será la dependencia alimentaria, cambiar hectáreas de cultivo por MW de energía puede ser un problema cuando los países en vías de desarrollo se industrialicen, y encuentren poco aliciente en cambiar móviles por alimentos.
El biorefino tiene actualmente como productos principales los alcoholes y aceites, pero también un volumen de pienso animal, que iguala al volumen de bioetanol, con ellos se podrían evitar las costosas importaciones de proteína de soja y garantizar la competitividad de nuestra ganadería. Con nueva demanda para los productos agrícolas, una ganadería competitiva y una nueva industria rural a través del biorefino, el empleo y desarrollo rural estaría garantizado.
El uso y la producción europea de bioetanol, de cultivos y residuos, es un ejemplo perfecto de economía circular sostenible:
- Administra los recursos naturales de manera sostenible,
- Fortalece la seguridad alimentaria,
- Reduce la dependencia sobre recursos no renovables,
- Mitiga y se adapta al cambio climático
- Crea empleos y mantiene la competitividad de la UE.
- Sin achatarramiento u obsolescencia industrial prematura.
- Se apoya en la flota, las instalaciones y la industria existente.
En definitiva, el aumento del apoyo al bioetanol aumentaría las capacidades de la UE para sustituir las materias primas fósiles en la industria y el transporte, generando nuevas competencias, incrementando el empleo y el desarrollo rural.
Puedes descargar el artículo completo publicado en la revista Oilgás aquí