Alemania y Francia cuestionan el fin del motor de combustión
Sin cuestionar la movilidad eléctrica, Alemania quiere que los motores de combustión sigan siendo una opción cuando se combinan con ecocombustibles.
Cuanto más tiempo pasa, más parece cuestionarse la prohibición de venta de motores térmicos en 2035. Y esta vez, Alemania está en primera línea. “Queremos que los motores de combustión sigan siendo una opción, si funcionan con ecocombustibles”, dijo Volker Wissing, Ministro de Transporte de Alemania. Esta es la primera vez que Alemania impugna oficialmente una propuesta de la Comisión Europea. Hasta ahora, el actual Gobierno y el anterior encabezado por Angela Merkel estaban más bien de acuerdo con Bruselas.
Los principales fabricantes de automóviles del mundo, entre los que se encuentran los dos de mayor volumen –el Grupo Volkswagen y Toyota– ya se se habían desmarcado del acuerdo para dejar de vender motores de combustión en 2040. Las marcas de renombre que no se han posicionado a favor de extinguir el motor de combustión son el Grupo BMW, el Grupo Renault, el Grupo Hyundai, Stellantis, el Grupo Volkswagen y Toyota.
El director de Desarrollo de BMW, Frank Weber, ya comento a finales del pasado año «la cuestión no es cuándo morirá el motor de combustión, sino cuándo será capaz el sistema de absorber todos estos coches eléctricos», incluyendo una infraestructura de carga que aún está en expansión.
Volker Wissing, ministro liberal en coalición con los socialistas y ecologistas en el poder en Alemania, se sumó a la presidencia francesa en la defensa de los coches híbridos, «una solución intermedia» que permite adquirir experiencia con los eléctricos a los fabricantes y usuarios. “No podemos confiar solo en la movilidad eléctrica e hidrógeno de origen eléctrico para el futuro de la movilidad”, comentó Volker Wissing, Ministro de Transportes de Alemania
En la COP26 de Glasgow (Escocia), a finales de 2021, una treintena de países y fabricantes se comprometieron a «trabajar» para que en 2040 todos los coches nuevos vendidos sean cero emisiones. Pero los grandes fabricantes como China, Estados Unidos, Japón, Francia o Alemania no firmaron, lamentando Alemania que la presidencia británica de la cumbre excluyera de la iniciativa a los ecocombustibles.
“Somos muy buenos produciendo motores de gasolina de alto rendimiento, pero emiten CO2. Debemos ofrecer medios de transporte individuales y adaptados a cada necesidad. No podemos confiar solo en la movilidad eléctrica y el hidrógeno para el futuro”, explicó el ministro alemán. Se mostró complacido de que la presidencia francesa haya destacado la innovación durante esta reunión. “Solo lograremos nuestros objetivos climáticos si ofrecemos servicios de movilidad que la gente vea como un progreso”, subrayó.
No analizar las emisiones del “pozo a la rueda”, supone la prohibición del motor de combustión. Los vehículos híbridos y el uso de ecocombustibles puede conducir de una forma rentable a las emisiones neutras de carbono. Además estos podrían emplearse de forma inmediata para una descarbonización de la flota existente.
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