A partir de este año, ya es posible introducir hasta un 10% de bioetanol renovable en nuestras gasolinas

Inicio / Actualidad / Noticias / A partir de este año, ya es posible introducir hasta un 10% de bioetanol renovable en nuestras gasolinas
A partir de este año, ya es posible introducir hasta un 10% de bioetanol renovable en nuestras gasolinas

A partir de este año, ya es posible introducir hasta un 10% de bioetanol renovable en nuestras gasolinas

El etanol renovable reduce las emisiones de gases de efecto invernadero más del 70 % en promedio en comparación con los combustibles fósiles como la gasolina. Hasta ahora en España solo era posible introducir mezclas de hasta el 5% de bioetanol en gasolinas (E5), pero gracias a un cambio normativo, ya es posible incrementar dichas mezclas hasta el 10% (E10). Además de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, el E10 frente a la E5 reduce las emisiones de NOx en un 34% y otras partículas en cerca del 90%  Cuanto más etanol, mejores son los resultados.

El Gobierno está elaborando el Plan Nacional de Energía y Clima en donde se recoge la sensibilidad medioambiental y la necesidad de hacer menos contaminante y más renovable el transporte. Incrementar las mezclas de bioetanol renovable en gasolinas hasta el E10 se incluiría dentro de estas medidas necesarias para alcanzar los objetivos tan ambiciosos incluidos en el mismo.

En Europa ya son más de trece países los que han optado por estas mezclas de E10. La adopción generalizada del E10 en toda Europa aumentará la capacidad de la UE para cumplir sus objetivos de descarbonización del transporte e incorporación de energías renovables.

¿Ahora que puede ocurrir?

Sin duda es el primer paso para que determinadas estaciones de servicio adopten decisiones que lleven a incorporar gasolinas renovables.

Tradicionalmente en España los más activos a la hora de incorporar combustibles alternativos al petróleo han sido los propietarios de estaciones de servicio independientes, ya que al carecer de refinerías en su grupo empresarial no tienen tanto vínculo con la venta de los derivados petrolíferos que estas producen.

En Europa la gasolina 95 E5 (el E5 hace referencia que como máximo este tipo de gasolinas incorporan un 5% de bioetanol, combustible renovable) está siendo paulatinamente sustituida por la E10 (máximo un 10% en volumen de bioetanol). El interés de las petroleras europeas es fundamentalmente ayudar en el futuro descarbonizado del transporte, dando pasos hacia los combustibles líquidos renovables. Sin duda algo que necesitan para competir con una electricidad cada vez más renovable.

España va a tener serias dificultades para cumplir con el objetivo del 10% de energía renovable en el transporte debido a su retraso en la incorporación mayores mezclas de carburantes de origen biológico y renovable. Además, la apuesta centrada en el vehículo eléctrico con una tecnología de baterías todavía limitada a los usos menos intensivos del transporte (vehículos ligeros y urbanos) está dejando fuera de la energía renovable al transporte de larga distancia por carretera, al sector marítimo y al sector aéreo.

Para alcanzar los objetivos de descarbonización y reducción de emisiones, sin duda tarde o temprano nuestro gobierno tendrá que imponer una cuota mayor de renovables en los

carburantes, y ello llevará a los grandes grupos petroleros a convertir en un estándar la gasolina 95 E10.

Mientras tanto, una campaña nacional debería explicar las razones del cambio de combustible e informar a los conductores sobre la compatibilidad de sus vehículos. Esta acción debería contar con el apoyo del Gobierno y de todas las partes interesadas en la distribución y el suministro del E10. Es necesario coordinar y ordenar el lanzamiento del E10 a nivel nacional como parte de una obligación separada para la incorporación de las energías renovables en la gasolina. Esto asegura un cambio rápido al nuevo grado y evita la confusión del consumidor.

¿Por qué usar E10?

Conviene destacar que el E10 ofrece una solución local para diversificar nuestro mix energético, descarbonizar el transporte, fomentar el desarrollo económico rural, reducir la contaminación y nuestra dependencia del petróleo.

El etanol renovable reduce las emisiones de gases de efecto invernadero más del 70 % en promedio en comparación con los combustibles fósiles como la gasolina. Cuanto más etanol, mejores son los resultados. La adopción generalizada del E10 en toda Europa aumentará la capacidad de la UE para cumplir sus objetivos de descarbonización del transporte e incorporación de energías renovables. El E10 también puede tener beneficios para el rendimiento del motor: aumenta el octanaje en mezclas con gasolina, incorpora oxígeno en su molécula lo que permite un mejor llenado, por su mayor calor latente de vaporización disminuye la temperatura de la cámara de combustión. Todo esto permite el desarrollo de motores más limpios eficientes, algunos estudios comparativos demuestran que la gasolina E10 frente a la E5 reduce las emisiones de NOx en un 34%, las partículas en cerca del 90% y los hidrocarburos en un 60% (1).

Como el bioetanol tienen menor poder calorífico (menos energía por litro) los conductores pueden notar un ligero aumento (del 1 ó 2%) en el consumo de combustible medido en litros. Aquí es donde la UE también está trabajando para que las estaciones de servicio y los usuarios puedan comprar y comparar los carburantes con precios en KWh. No solo pensando en el bioetanol sino en otros combustibles alternativos como el Hidrógeno, el gas natural o la electricidad.

En definitiva, a la hora de valorar el coste del carburante, el consumo medido en litros es menos relevante que el consumo medido en unidades de energía (KWh) y los impuestos, estos últimos representan más del 50% del precio del combustible en el surtidor. El único factor que puede aumentar el precio del E10 en comparación con el E5 son los impuestos, que podrían ajustarse para recompensar el mejor rendimiento ambiental del etanol en comparación con los combustibles fósiles. Hoy por hoy este combustible renovable y menos contaminante tiene mayores impuestos por unidad energética que los derivados petrolíferos ¡absolutamente paradójico!

¿Qué vehículos son compatibles con el E10?

La adopción del E10 proporciona una mitigación inmediata del cambio climático, con poco o ningún cambio en la infraestructura de transporte: puede utilizarse en los automóviles actuales y se dispensa en la mayoría de los surtidores y de las estaciones de servicio actuales.

La gran mayoría de los coches fabricados después del año 2000 son compatibles con el E10 sin necesidad de adaptación alguna, más del 95% del parque de vehículos de gasolina de la UE.

Hoy en día hay la gasolina renovable E10 se ha consolidado sin incidencias en los siguientes países europeos Bélgica, Francia, Alemania, Holanda, Bulgaria, Estonia, Finlandia, Luxemburgo, Rumanía y; está programada su introducción desde el comienzo de 2020 en Dinamarca, Eslovakia, Hungría y Lituania. Casi toda la gasolina que se utiliza en los automóviles en Europa hoy en día se podría reemplazar por E10, lo que contribuiría a una reducción de las emisiones de forma inmediata.

¿Existe alguna gasolina mejor que el E10?

Si, existe la posibilidad de mezclas mayores. La gasolina E85 (85% de gasolina renovable) es hoy por hoy la herramienta más eficaz para la descarbonización, un ligero apoyo fiscal para su introducción lo haría competitivo con los derivados petrolíferos. El coste para el usuario sería menor que con los vehículos eléctricos y los beneficios para el medio ambiente y para el país mayores, ya que se derivan las rentas de la importación del petróleo a nuestro sector agrario y a la economía rural, todo ello sin perjudicar a nuestra industria del automóvil y manteniendo la actual estructura económica de distribución de carburantes.

En este caso cualquier vehículo moderno necesitaría una reprogramación de la centralita para poder usar el E85, pero en cualquier caso con un coste que rara vez supera los 600€.

Una referencia clara en Europa de descarbonización en el transporte vía gasolina renovable con distintas mezclas de etanol (E10 y E85) es nuestro país vecino Francia donde, según los datos de Syndicat National des Producteurs d’Alcool Agricole (SNPAA), el E10 representa un 47% del mercado de gasolina francés (6.446 gasolineras venden E10) y el combustible E85 se vende ya en más de 1.784 gasolineras

Conclusiones

Como vemos, a pesar del desconocimiento, las mezclas de combustibles con origen biológico son las que están permitiendo cumplir con los objetivos de energía renovable, son una solución para el desarrollo rural y son rentables para el usuario. Habría que continuar la senda de otros países europeos y continuar implantando la gasolina renovable E10 y E85, incluyendo una campaña activa de información a los ciudadanos.

La tecnología del bioetanol está lejos de haber agotado sus posibilidades de desarrollo. Innovaciones en la producción de hidrógeno a partir de bioetanol, en la producción de bioetanol a partir de residuos, e incluso innovaciones relacionadas con la utilización de bioetanol en pila de combustible o en motores de camión o barco,  nos hacen pesar que este producto tendrá en breve el apoyo y reconocimiento que necesita.

José Ramón Freire

Director General de las Asociación Española del Bioetanol.

(1)Fuentes