20 países europeos duplican el contenido renovable de la gasolina española
Mientras la UE reflexiona sobre la mejor manera de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte por carretera en las próximas décadas, más países están recurriendo a una solución que ofrece resultados probados en la actualidad sobre la flota existente: E10, una mezcla de gasolina con hasta un 10% de bioetanol renovable.
Polonia se acaba de incorporar a ese grupo de 20 países que ya han optado por esta pragmática y necesaria solución. El E10 se esta convirtiendo en la gasolina estándar en Europa, aunque algunos países ya empiezan a considerar mezclas superiores (E15) e incluso Francia ya dispone de un 40% de surtidores con E85 (hasta un 85% de bioetanol renovable).
«Está claro que más países podrían impulsar las energías renovables en el transporte ahora adoptando el E10, que se puede utilizar en la infraestructura existente y funciona en prácticamente todos los automóviles híbridos y de gasolina que circulan hoy en día», dijo David Carpintero, director general de ePURE, la plataforma europea de etanol renovable. «Los biocombustibles derivados de cultivos y residuos, como el etanol renovable, son la solución de reducción de emisiones más inmediata, rentable, sostenible y socialmente inclusiva que tiene la UE».
Según un informe reciente de Argus Media, la cuota de mercado del E10 está aumentando en muchos países donde ya se utiliza. En Francia, el E10 alcanzó una cuota récord del 60%% del mix de gasolina y en Alemania, el E10 representa alrededor del 25% del mercado de gasolina.
En España la administración, influida por un lado por el movimiento ecologista y por otro por una parte del lobby del refino (que presiona para mantener un objetivo conjunto en los biocarburantes que beneficia al biodiesel importado) mantiene una injusta fiscalidad muy superior a la de la gasolina para el bioetanol, el biocombustible que se podría producir con materias primas de nuestro campo.
Esa injusta fiscalidad para el bioetanol ocasiona que nuestro país sea de los pocos del mundo desarrollado que mantienen porcentajes mínimos para el bioetanol en las gasolinas. La energía renovable en el transporte en España lejos de aumentar está disminuyendo y parece que la apuesta del gobierno y el sector del refino en España por el biodiesel y el dominio actual de venta de vehículos de gasolina e hibridas de gasolina no va a permitir que la situación mejore a corto plazo.
En la gráfica 1 se muestra una comparativa de la fiscalidad que aplica España en los diferentes tipos de mezclas con gasolina, paradójicamente cuanto más renovable es la gasolina más alta es la fiscalidad (E5 gasolina con un 5% de bioetanol, E85 con un 85%de bioetanol). En Francia la situación es al contrario como razonablemente cabe pensar, grafica 2.